mercoledì 26 giugno 2013

Consumir bien




    Grafitti en Gracia (BCN), 

     Plantem idees, plou pensament crític, creixen alternatives;
     Plantem pensament crític, plouen alternatives, creixen idees;
     Plantem pensament crític, plouen idees, creix pensament crític.


Me gustó este graffiti, que refleja lo que he vivido estos dias en Barcelona. Y es que mi ciudad, en poco tiempo, ha cambiado:
..............turismo de massas como en un parque temático, destrucción de villas históricas, cierre de tiendas emblemáticas de toda la vida, asociaciones de vecinos en contra o a favor de, muchas banderas en los balcones, un barrio nuevo ya activo destinado a empresas como el 22@ , nuevas líneas de autobús H,D y L (dejando ya el clásico número), gente enganchadíssima al whatsup....
................y entre todo eso una grande explosión de creatividad.

CREATIVIDAD!
Personas que permiten que la creatividad escondida salga y fluya, generando formas, volúmenes, texturas y múltiples maneras de expresarlas y han aparecido muchissimos talleres de costura, ganchillo, trapillo, fotografia, cerámica, joyas, literatura, cocina, scrapbooking, cup cakes, etc etc etc etc hasta el Fnac ha ampliado su sección de hobbys! Crear está de moda y BCN es ahora un hervidero! Y eso, si aún viviera en Barcelona, me costaría caro.

Pero lo importante es que uno o una, sabiendo o conociendo el trabajo que hay detrás de una pieza : coste de la instrumentación básico, elección de materiales y complementos, confección, alquiler de espacio, etc etc etc etc etc etc, lo valora de forma diferente.
Además la gente responde positivamente, apoyando iniciativas a través del mecenajes o "te lo compro a ti en lugar de ir a la tienda", o te dejo que expongas tu pieza en mi tienda, permitiendo que las personas crean más en sus proyectos.
Cuando se conoce lo que significa hacer una taza, un bolso, una fotografía, es decir, el tiempo, la paciencia, la ilusión, los errores, la constancia, es alucinante ver como se venden tazas a 2 euros, bolsos de paja a 10, un bikini a 9,90 y un reportaje fotografíco de una cerimonia a 150. Sabemos lo que hay detrás.

Así que hemos aprendido a ser conscientes y esta cambiando la manera de consumir. Tenemmos menos en en el bolsillo pero lo que compramos queremos que tenga una una historia detrás.

MENOS PERO MEJOR.



Grafitto a Gracia (Bcn)

Piantiamo idee, piove pensiero critico, crescono alternative;
Piantiamo pensiero critico, piovono alternative, crescono idee;
Piantiamo alternative, piovono idee, cresce pensiero critico;

Mi è piaciuto questo graffito, che riflette un pò quello che ho vissuto in questi giorni a Barcellona. La mia città in poco tempo è cambiata:
...turismo di massa quasi come un parco tematico, distruzione di villette storiche, chiusura di negozi emblematici, associazioni di vicini che sostengono o sono contro.., molte bandiere catalane sui balconi, un nuovo quartiere già attivo rivolto alle aziende come il 22 @ ,  nuove linee di autobus con lettera e numero  H, V e D, gente attaccatissima al whatsup e tra tutto ciò....
........una grande esplosione di creatività. 

CREATIVITÀ!

Persone che permettono che la creatività nascosta esca, scorra attraverso la generazione di forme, volumi, struttura e svariate forme di espressione. Ci sono tantissimi corsi diversi: cucito, uncinetto, maglia, fotografia, ceramica, letteratura, danza, cucina, scrapbooking, cup cakes,  etc..etc...etc.., addiritura Fnac ha ampliato la sua sezione di hobbistica. Creare è di moda e BCN, in questo momento, è un focolaio. E se abitassi ancora a BCN tutto questo mi costerebbe caro!

Quando si conosce e sappiamo il lavoro che c’è dietro ad ogni singolo pezzo, cioè, il costo iniziale della strumentazione di base, la selezione di materiali e complementi, confezione, affitto spazio, etc..etc..etc.., valorizziamo il tutto in modo diverso.
Inoltre vedo che la gente risponde positivamente, sostenendo iniziative tramite crowdfunding o “lo compro da te invece di prenderlo in negozio”, o ti lascio esporre il tuo pezzo nel mio negozio, permettendo cosí che le persone credano sempre di più al loro progetto.

Quando conosciamo cosa significa fare una tazza, una borsa, una fotografia, cioè , il tempo, la pazienza, il piacere, gli errori, la perseveranza, è incredibile vedere come si vendano tazze a 2 euro, una borsa di paglia a 10, un bikini a 9,90 e un reportage fotografico di una cerimonia a 150 euro. Sappiamo allora chi e cosa c’è dietro.

Per cui si è imparato a essere coscienti e sta cambiando la forma di consumare. Abbiamo meno soldi in tasca ma quello che si compra lo vogliamo con un una propria storia
 CONSUMARE MENO MA IN MODO MIGLIORE.

Nessun commento:

Posta un commento